Protecciones para moto: ¿Qué hay que saber?

Las protecciones para montar en moto son imprescindibles como ya sabéis por artículos anteriores de este blog y que estoy seguro, ya habéis leído. (guiño, guiño)

Hay una infinidad de opciones, calidades, marcas y precios por cada prenda o elemento de protección. En este articulo intentaremos aclarar que es lo más importante a la hora de elegir protecciones, para que los más o menos novatos, no metan la pata.

En teoría, todos los productos que se comercializan como protección de motoristas, aquí en Europa,  deberían cumplir ciertas condiciones pero, en este mundo de compras por internet y de productos llegados desde el lejano oriente, es fácil que nos la cuelen.

Para evitar estos problemas se crean las distintas homologaciones, un mundo tedioso de normativas, solo comprensibles para los más expertos en estos temas y que definen los ensayos que deben realizar los fabricantes para demostrar que sus productos son seguros, eficaces, de calidad y sobre todo, que sirven para lo que están pensados. Cuando se superan esas pruebas, los productos son certificados como equipos de protección individual para motoristas y pueden venderse.

El objetivo de este artículo no es profundizar demasiado en estas normas explicando los ensayos que definen, sino aclarar lo que significan estos certificados, y por tanto, lo que debe buscar un motorista para saber qué está comprando. 

La palabra clave es ETIQUETA, eso es lo que buscan los fabricantes al certificar y lo que distingue un producto adecuado ante el consumidor.

Cascos (ECE)

En el caso de los cascos es difícil, aunque no imposible, comprar por error un casco de moto no homologado. Al ser obligatorios por Ley tienen una mayor vigilancia administrativa y pocos se atreven a hacer una publicidad que sea confusa o engañosa, por las consecuencias que puede tener. 

Hay varias certificaciones a nivel mundial (DOT, SNELL, FIM…) pero la más rigurosa, la más extendida a nivel mundial, la más aceptada en competiciones y la que es obligatoria en más países es la ECE que además, se acaba de actualizar elevando aun más los estándares de seguridad.

En 3 julio de 2022, entró en vigor la nueva ECE 22.06. sustituyendo a la ECE 22.05. Desde la fecha de entrada en vigor, todos los cascos que tengan como destino comercial la Unión Europea deberán pasar la nueva ECE 22.06 y a partir de enero de 2024, son los distintos Estados los que decidirán si se podrán vender los últimos cascos que queden en stock de la norma anterior.

A nivel de usuario esto significa que durante 2023 podrás comprar cascos de las dos normativas y si tienes que renovarlo, la recomendación debe ser que compres un casco con la última 22.06.

Eso si, si tienes un casco de la norma ECE 22.05 no tendrás problema en seguir utilizándolo y quizá, solo quizá, puedan llegar a final de 2023 ofertas de cascos de alta gama con certificación ECE 22.05 (que superarían la ECE 22.06 sin problema), que deban ser vendidos con urgencia y a precios atractivos. Todo esto es un suponer y ya lo veremos. Yo no digo nada, pero a buen entendedor…

Ropa: monos, chaquetas y pantalones (EN 17092)

En 2020 entra en vigor la EN 17092-1:2020 que regula los ensayos que deben cumplir las prendas de protección de motoristas, sustituyendo a la norma 13595.

Comprar una prenda con esta nueva certificación, es una garantía de mayor seguridad, ya que se ensayan de una manera mucho más acorde a lo que se sufre en un accidente de moto, diferenciando las zonas del cuerpo más o menos expuestas, velocidades que se asemejan a la realidad y necesidades diferenciadas de impacto y abrasión.

Después de los ensayos, las prendas se clasifican así de mayor a menor protección:

  • EN 17092-2: AAA. El nivel más alto de protección. Incluye la máxima protección contra impactos y abrasión.
  • EN 17092-3: AA. El segundo nivel más alto de protección. Incluye protecciones contra impactos. El nivel de seguridad contra la abrasión es inferior al AAA.
  • EN 17092-4: A. El nivel más básico de protección. Ofrece protección mínima a abrasión e impacto, priorizando en comodidad y sacrificando en seguridad.
  • EN 17092-5: B. Nivel de protección solo contra la abrasión. Equivale a una A pero no incluye protecciones contra impactos. Por ejemplo, un pantalón vaquero o casual de moto sin protecciones contra impactos.
  • EN 17092-6: C. Esta clase designa ropa sin protección con la función de sujetar, en su sitio, protecciones contra impactos. No protege contra la abrasión y distingue si se deben colocar bajo o sobre la ropa (U Under / O Over)

Todo esto se resume en que debes buscar una etiqueta en estas prendas que indique lo siguiente:

Botas (UNE-EN 13634)

Actualmente está en vigor la UNE-EN 13634:2018 (EN 13634:2017 es equivalente en Europa y valida támbien).

La etiqueta, una vez más, incluirá el pictograma, la norma de referencia y los niveles de protección de cada ensayo, pudiendo ser NIVEL 1, el más básico o 2 el más alto.

A: Altura. No es un ensayo, sino que define la altura de la caña de la bota. (1= hasta el tobillo, 2 = Hasta la espinilla)

B: Resistencia a la abrasión, tiempo que, las botas, soportan  una abrasión sin ser perforadas.

C: Resistencia al corte por impacto, resistencia de la bota ante un impacto con un objeto afilado.

D: Rigidez transversal, resistencia estructural ante un aplastamiento.

Como hemos dicho antes, lo interesante es que B,C y D sean Nivel 2.

Guantes (UNE -EN 13594)

Como en los casos anteriores la etiqueta es similar, formado por  pictograma, norma reguladora y los códigos obtenidos en las pruebas. 

Aparecerá un “1” si ha pasado las pruebas básicas como Nivel 1 o un «2» sí ha pasado las pruebas de Nivel 2.

Las siglas KP indican que la protección de los nudillos que tiene el guante, ha superado la prueba de impacto. En caso de estar en blanco,  indicará que no ha superado la prueba o bien que carece de protección para nudillos.

Protecciones (UNE-EN 1621)

Nos referimos, en este caso, a protecciones contra impactos en las articulaciones como protectores de pecho, hombro, espalda, rodilleras, coderas e incluso airbags, que dentro de la norma EN 1621 se separan en los siguientes apartados:

-UNE-EN 1621-1 Protecciones contra impactos en las articulaciones.

-UNE-EN 1621-2 Protecciones contra impactos en espalda.

-UNE-EN 1621-3 Protecciones contra impactos en el pecho.

-UNE-EN 1621-4 Protectores inflables para motociclistas.

Cada una tiene sus particularidades que veremos ahora.

 

UNE-EN 1621-1 Protecciones contra impactos en las articulaciones

Analizando la etiqueta vemos:

Las zonas de protección son:

S: Shoulder – Hombro

E: Elbow – Codo

H: Hip – Cadera

K: Knee – Rodilla

K + L: Knee + Upper and Middle Tibia – Rodilla y parte de la tibia

 

Los tipos van definidos por el tamaño, pudiendo ser:

Tipo A:  Cobertura reducida para aplicaciones especiales

Tipo B:  Cobertura normal

 

Como en el caso de los guantes, encontraremos cada protección evaluada como nivel 1 o 2 siendo el Nivel 2, superior.

Las pruebas de temperatura son voluntarias y no siempre se realizan por lo que esas casillas pueden estar vacías.

UNE-EN 1621-2 Protecciones contra impactos en espalda

Los protectores de espalda se analizan según la EN 1621-2, su norma específica. 

En la etiqueta se definen el formato del protector y el nivel de protección, como en todos los casos anteriores 1 o 2 siendo 2 el superior.

Zonas de protección:

B o FB: Back or Full Back – Espalda o espalda completa

CB: Central Back- Parte central de la espalda

L o LB: Lumbar – Zona lumbar exclusivamente

UNE-EN 1621-3 Protecciones contra impactos en el pecho

Esta norma funciona de la misma manera que el resto los protectores de articulaciones. La clave de zona será C (Chest), los Tipos A (reducido) y B (normal) señalan la extension que cubre la protección y como en los casos anteriores el Nivel de protección es 1 o 2.

UNE-EN 1621-4 Protectores inflables para motociclistas

Básicamente, el funcionamiento es el mismo que ya hemos visto en esta norma, con las particularidades siguientes:

Indicación de AIRBAG.

 

Zonas protegidas:

-B o FB: Back or Full Back – Espalda o espalda completa.

-CB: Central Back – Zona central de la espalda.

-DC: Zona torácica dividida.

 

Tipo de cobertura:

Tipo A:  Cobertura reducida para aplicaciones especiales.

Tipo B:  Cobertura normal.

 

Nivel de protección, como siempre 1 o 2.

En resumen…

Después de este ladrillo y como veis, parece todo un galimatías de etiquetas códigos y números un tanto lioso pero podemos resumirlo en las siguientes conclusiones para que, cuando tengamos que comprar algo nuevo, podamos distinguir los productos que más protegen de manera sencilla:

SIEMPRE debe aparecer el pictograma del motorista.

Los cascos nuevos deben cumplir ECE 22.06.

Pueden tener otras homologaciones (DOT, SNELL, FIM,…) pero siempre con la ECE.

La ropa cumplirá la EN 17092 y cuantas más “A”, mejor. (Triple  «AAA» es lo óptimo)

Para el resto de protecciones buscaremos que sean, a ser posible, de NIVEL 2, de las normas EN 1621.

V´s para todos y… ¡¡¡a volar raso!!!